Sin duda la parte del cultivo de Marihuana que más aprecian la mayoría de cultivadores es la del ciclo de floración. Durante este ciclo la planta forma sus cogollos, inundando su entorno de un intenso y delicioso olor.

Aunque es un ciclo bastante sencillo, suele haber muchas preguntas relacionadas con el, cómo ¿Cuando comenzar la floración? ¿Cuando engordan los cogollos? ¿Cuando tiempo dura?. Así que vamos a repasar en detalle todo lo relacionado con este maravillo ciclo vital del Cannabis.

¿En qué consiste el ciclo de floración?

Podemos dividir la vida de una planta de Marihuana en tres etapas, la germinación, la fase de crecimiento (vegetativa) y la fase de floración. El ciclo de floración es el último ciclo vital de la planta y durante el, la planta intentará reproducirse formando los preciados cogollos.

Obviamente hablamos de plantas feminizadas, si son regulares podemos obtener tanto plantas hembra como machos.

Las plantas feminizadas de Marihuana formarán cogollos con la intención de ser polinizadas y crear así semillas, de forma que la especie siga reproduciéndose. Sin embargo, los consumidores de Marihuana preferimos los cogollos sin polinizar (puros, sin semilla). Por lo que generalmente, solo se cultivan ejemplares femeninos.

¿Cuando comienza el ciclo de floración?

En cultivos de exterior la etapa de floración comienza cuando los días comienzan a acortarse, la planta comienza su ciclo de floración en base a las horas de luz solar que reciba. Por lo que resumen, no podemos manipular a la planta para que comience antes o después (a no ser que podamos moverla e introducirla en un lugar oscuro a nuestra conveniencia).

Es en cultivos de interior donde podemos manipular el ciclo de floración a nuestro antojo. Una vez que la planta de Marihuana haya madurado sexualmente (tenga al menos cinco semanas de vida) y tenga la altura deseada, podremos comenzar el ciclo de floración cuando queramos.

Cambio de ciclo lumínico a 12/12

Para que nuestra planta de Cannabis comience a florecer, necesitamos ajustar el ciclo lumínico, igualando las horas de luz a las de oscuridad. Generalmente se utiliza 12/12 (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad), para variedades índicas e híbridos.

Sin embargo, las variedades Sativas son más reacias a entrar en floración, por lo que para este tipo de cepas es más recomendable usar un 11/13 (11 horas de luz y 13 de oscuridad).

Fases de la etapa de floración

Durante la etapa de floración suceden muchas cosas importantes que tenemos que tener en cuenta para obtener cogollos grandes y de calidad. Así que vamos a repasar qué es lo que sucede cuando una planta entra en floración, paso por paso.

Fase 1: Crecimiento rápido

Lo primero que ocurre cuando comenzamos el ciclo de floración, es que nuestra planta de hierba se volverá loca y comenzará a crecer mucho, muchísimo. Las variedades índicas duplican su tamaño durante las primera semanas de floración, mientras que las variedades sativas triplican su tamaño o incluso algo más.

Fase 2: Prefloración

Una vez que han pasado dos o tres semanas (en cepas índicas) o cuatro o cinco semanas (en cepas sativas) y el crecimiento comienza a estancarse, empieza lo que se conoce como prefloración.

Durante la prefloración las plantas comienzan a mostrar sus primeras flores, las cuales son aun muy pequeñas pero que poco a poco irán creciendo y desarrollándose.

Fase 3: Formación de cogollos

Las flores que aparecieron en la anterior fase irán creciendo y juntándose con otras flores, formando cogollos. Estos cogollos serán aun muy pequeños y no excesivamente gruesos, simplemente se forman y desarrollan en longitud, pero poco en grosor.

Fase 4: Engorde y maduración

Durante esta fase los cogollos comienzan a engordar y a resinar de forma abundante, mientras los pistilos y tricomas van madurando y pasando a adquirir un color ambarino (microscopio). Es la última fase de la floración de la Marihuana antes de la cosecha (corte).

¿En qué semana engordan los cogollos?

Una pregunta muy común pues es ansiada por la mayoría de cultivadores. El engorde se produce generalmente durante las últimas dos o tres semanas de floración, por lo que nunca debemos cortar las plantas antes de tiempo.

¿Cuanto tiempo dura el ciclo de floración?

Dependiendo del tipo de Marihuana que estemos cultivando, el ciclo será más corto o largo. Las cepas índicas tienen un ciclo muy corto, de alrededor de 8 semanas. Mientras que las cepas sativas tienen un ciclo de floración largo, de entre 12 y 16 semanas.

  • Variedades Índicas: 8 semanas de floración aprox.
  • Variedades Híbridas: Variable, consultar banco de semillas
  • Variedades Sativas: Entre 12 y 16 semanas de floración aprox.

El ciclo de floración debe comenzar a contarse desde el primer día que se cambia el ciclo lumínico a 12/12 ó 11/13. En cultivos de exterior, es más complejo determinar cuando finalizará el ciclo de floración, ya que influyen varios factores. No obstante, las cepas índicas suelen ser cosechadas a principios de Otoño mientras que las sativas a finales.

Abonos específicos para la floración

Durante el ciclo de floración es normal que las plantas e Marihuana demanden mucho fósforo y potasio, por eso nunca está de más añadir un extra de estos nutrientes con un abono específico.

Lo ideal es comenzar a usarlo en la prefloración, cuando se forman las primeras flores. Y dejar de usarlo dos o tres semanas antes del corte, para evitar que la planta esté cargada de nutriente y los cogollos sepan mal al ser fumados. Son muchos los cultivadores que realizan un lavado de raíces a sus plantas con el fin de eliminar cualquier tipo de residuo mineral (nutrientes), para que la planta comience a consumir sus propios nutrientes.

Recuerda que cuando la Marihuana comienza a usar sus propios nutrientes, es totalmente normal que comiences a ver hojas amarillas o rojizas. Esto es debido a que la planta está consumiendo los nutrientes almacenados en dichas hojas, algo completamente normal e incluso recomendable.

Utiliza el abono de floración con cabeza, no por abonar más vas a obtener cogollos más grandes y pesados (todo lo contrario). Un exceso de abono puede echar a perder todo tu trabajo y estropear tus plantas.

¿Qué hacer cuando termina el ciclo floración?

Generalmente se practica la manicura, que consiste el eliminar todas las hojas de la planta dejando solo los cogollos. Recuerda que las hojas más cercanas a los cogollos también contienen muchos tricomas, las puedes usar para obtener un poco de hachís casero o hacer una mantequilla cannabica.

Una vez hemos manicurado los cogollos, debemos secarlos correctamente antes de almacenarlos para que comiencen su proceso de curado.

Y con esto finalizamos por completo el ciclo vital de las plantas de Cannabis.