Si estás cultivando Marihuana habrás oído hablar del ciclo vegetativo y el ciclo de floración, los cuales forman el ciclo vital de esta la planta. El ciclo vegetativo es la etapa de crecimiento de nuestras plantas.

Las plantas de Cannabis necesitan un periodo mínimo de crecimiento antes de poder entrar en floración, durante el cual crecen y maduran sexualmente. Podemos alargar el ciclo vegetativo tanto tiempo como queramos, incluso usarlo indefinidamente si tenemos plantas madre. Veamos todos los detalles.

¿En qué consiste el periodo Vegetativo?

Una vez que hemos germinado nuestra semilla de Marihuana, comienza el ciclo de crecimiento (también conocido como ciclo vegetativo). Durante este ciclo, la planta crecerá y se desarrollará fortaleciendo su tallo principal y creando nuevas ramas y hojas.

Durante el ciclo vegetativo la planta de Marihuana no florece, solo crece. Por lo que podemos mantener este ciclo tanto tiempo como queramos. Para que una planta de Marihuana permanezca en crecimiento, debe recibir más horas de luz que de oscuridad, por lo que el ciclo lumínico es imprescindible.

Ciclo lumínico para la etapa vegetativa

En cultivos de exterior no hay forma de controlar la fase vegetativa pues la planta crece y entra en floración en base a las horas de luz solar que reciba. Es decir, lo hace de forma automática en base a las horas de luz del sol.

Pero en cultivos de interior, o en plantas que podamos mover al interior bajo un foco cuando se vaya el sol, si podemos manipular la etapa de crecimiento, haciendo que sea indefinida. Lo ideal es mantener un ciclo de 18/6 (18 horas de luz y 6 de oscuridad), con el que nos aseguraremos el crecimiento constante.

Pero hay cultivadores que prefieren otros ciclos diferentes, cómo 19/5 ó 20/4. Incluso los hay que solamente usan horas de luz 24/0, algo que no recomendamos pues las plantas también necesitan horas de oscuridad.

¿Cuanto tiempo dura el ciclo de crecimiento?

Antes de pasar una planta de Marihuana a floración, esta debe haber madurado sexualmente. Algo que sucede a partir de cuarta o quinta semana de crecimiento. Así que lo recomendable, es mantener al menos un mínimo de cinco semanas en fase vegetativa antes de comenzar el ciclo de floración.

Sin embargo, que podamos cambiar de ciclo con cinco semanas de crecimiento, no significa que debamos hacerlo obligatoriamente. Podemos mantener nuestras plantas en crecimiento tanto tiempo como queramos.

Lo ideal es esperar a que las plantas adquieran la altura que necesitemos antes de cambiar de ciclo (sabiendo que durante la floración, como mínimo doblarán su tamaño).

¿Los esquejes también necesitan un ciclo vegetativo?

Sin duda si. Los esquejes aunque ya son plantas maduras, necesitan desarrollar su raíz y crecer un poco antes de pasarlos a floración. Debemos mantenerlos en crecimiento hasta que tengan un sistema radicular decente y la altura deseada.

La diferencia entre cultivar partiendo de semillas y cultivar con esquejes, es que con semillas necesitamos al menos cinco semanas para que la planta madure y con esquejes no.

Cómo acelerar el crecimiento de la Marihuana durante la fase vegetativa

no existe ningún truco mágico que haga que las plantas crezcan más rápido, solamente el sentido común. Si las plantas de Marihuana están bien hidratadas. disponen de una iluminación de calidad y de una humedad ambiente elevada, crecerán mucho más rápido.

Puedes aprender todos los parámetros necesarios desde:

Recuerda que una planta que crece rápido, tarda el mismo tiempo en madurar y estar lista para la floración. No por crecer más rápido madura antes.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 1 Promedio: 5)