Cultivar en exterior es muy sencillo porque simplemente debemos dejar que el sol haga su trabajo a su ritmo, pero en cultivos de interior debemos preocuparnos de utilizar un buen ciclo lumínico para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes.

Existen diferentes ciclos de luz, algunos de ellos muy recomendados por las redes a pesar de sus pésimos resultados, por eso hemos creido conveniente desde Mimarihuana.es, aclarar cuales son los mejores para un cultivo indoor.

Ciclo de luz para el crecimiento de la Marihuana

Antes de explicar cuál es el mejor en mi opinión en base a mi experiencia, quiero aclarar que todas las plantas necesitan un ciclo de oscuridad, es decir, dormir. Bueno, las plantas en realidad no duermen pero si que realizan muchas funciones que no hacen mientras hay luz.

Por eso desde un principio, descarto por completo el ciclo de 24/0 (24 horas de luz y 0 de oscuridad). Es un ciclo muy usado en general e incluso recomendado en muchos foros y redes sociales, pero te recomiendo insistentemente que no lo utilices porque estresarás mucho a la planta, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Ciclo de 18/6

Es posiblemente el más usado entre los cultivadores con experiencia, aplicando cada día dieciocho horas de luz y seis de completa oscuridad. Las plantas pueden crecer a muy buen ritmo con este ciclo lumínico y además disponen de varias horas de oscuridad, ideal para realizar determinadas funciones cómo  el ciclo de Calvin, que es independiente de la luz, procesando toda la energía solar (lumínica en nuestro caso, ya que en interiores no hay sol) almacenada y la convierte en carbohidratos.

Ciclo de 20/4

Dicen que es un ciclo más efectivo que el anterior, haciendo que las plantas crezcan a mayor velocidad al disponer de dos horas más de luz. Pero lo cierto es que he realizado varias pruebas en referencia a estas afirmaciones y no son del todo ciertas. Con un ciclo de 18/6 las plantas crecen perfectas, con un ciclo de 20/4 apenas hay diferencia apreciable, aunque si un mayor gasto energético, por lo que definitivamente no creo que merezca la pena.

Ciclo de 12/5,5/1/5,5

No te vuelvas loco porque aunque voy a explicar esta técnica, no debes usarla nunca a no ser que quieras que tus plantas se vuelvan locas debido al estrés lumínico. Esta es la técnica de un conocido cultivador llamado Reinhard Delp, quien afirma que las plantas crecen genial usando doce horas de luz, cinco horas y media de oscuridad, una hora de luz y cinco horas y  media de oscuridad, completando así las veinticuatro horas que tiene el día.

No voy a comentar mucho sobre esta absurda técnica, quien quiera probarla que lo haga, aunque solo debes buscar un poco de info por los foros cannabicos para ver que no ha tenido mucho éxito en realidad.

Ciclo de luz para la floración de la Marihuana

Llegados a este punto seguro que ya sabes que la mayoría de cultivadores usan la técnica 12/12 por ser simple y efectiva, aunque como te mostraré ahora no funciona igual de bien con todas las cepas.

El ciclo de floración es extremadamente sensible para las plantas, por eso durante las horas de oscuridad debemos respetar por completo su absoluta oscuridad. Nada de encender un poco la luz para ver como están o para enseñar tu jardín a un amigo que ha venido de visita, nada de usar luces verdes ni de baja intensidad, solamente usa oscuridad absoluta, pura y dura.

Ciclo de 12/12

Sin lugar a dudas es el más utilizado por su sencillez, ideal para cepas índicas e híbridos. Consiste en tener nuestras plantas durante doce horas con luz y las doce siguientes con total oscuridad. La planta comenzará a crecer como loca durante las dos primeras semanas para pasar a formar los primero brotes que terminarán convirtiéndose en preciosos cogollos.

Ciclo de 11/13

Usando en cepas sativas para forzar la floración, ya que aunque cueste creerlo, son muchas las cepas sativas que no entrar a florecer a 12/12, por eso necesita once horas de luz y trece de oscuridad. Es una forma más basta de hacer que nuestras plantas comiencen a florecer.

Ciclo de 10/14

Solo lo recomiendo en sativas puras, y preferiblemente solo durante las dos o tres primeras semanas de floración, para pasar luego a 11/13. Es una forma muy bruta de hacer que las plantas comiencen el ciclo de floración.

Volviendo otra vez al amigo Reinhard Delp, este recomienda usar este ciclo en todas las plantas siempre, durante todo el ciclo de floración. No estoy para nada de acuerdo, ya que si bien es cierto que se ahorra electricidad, también lo es que la producción es bastante más floja.

¿Cuál es el mejor ciclo para cepas autoflorecientes?

Como sabrás las cepas autoflorecientes no precisan de un ciclo lumínico para crecer o florecer, por lo que en realidad puedes usar el que quieras. Sin embargo, si que precisan de horas de oscuridad al igual que el resto de plantas.

Así que no te emociones con un 24/0 o algo similar… y tira más bien a por un 18/6 durante el crecimiento y la floración si quieres obtener buenos resultados. No obstante si quieres ahorrar algo de luz, puedes usar un 12/12 o un 13/11 en floración.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 2 Promedio: 5)