Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender a enraizar esquejes de Marihuana, bien sea para mantener una genética o para llenar tu armario de cultivo con plantan que crezcan de forma homogénea.

Ya sabes que los esquejes de una planta, salen exactamente igual a ella. Con el mismo periodo de floración, el mismo vigor, olor, producción, etc… Es prácticamente como hacer clones de una planta. Así que sin más vueltas… vamos al lio y aprendamos a hacer nuestros propios esquejes.

Materiales necesarios para hacer y enraizar esquejes

No hay que ser ingeniero para saber que para hacer esquejes con un buen enraizamiento vamos a necesitar una planta de la que obtener las ramas, que convertiremos en esquejes.

Además de eso, en realidad no es necesario mucho más…. un cutter o cuchicho afilado, hormonas de enraizamiento (opcionales), macetas, jiffys o envases de yogures, tierra / coco, lana de roca, algo que podamos usar como invernadero y agua.

  • Planta de Marihuana ramificada
  • Cutter
  • Pequeñas macetas / jiffys / envases de yogur
  • Hormonas (Clonex… pero esto es opcional)
  • Tierra / coco o tacos de lana de roca (algo donde poner las ramas)
  • Agua
  • Invernadero (casero, comprado…. todos sirven)

Preparación de esquejes: Planta madre y ramas

Una vez que tenemos la planta de Marihuana bien ramificada, debemos regarla abundantemente el día anterior a la preparación de los esquejes para que esté bien hidratada. Así las ramas que cortemos estarán también más hidratadas y será más sencillo el proceso de enraizado.

Algunas personas modifican sus plantas para que creen más ramas (cómo ves en la foto), una planta preparada para sacar esquejes se la denomina “Planta Madre”. Y cuanto mejor la moldees, mayor cantidad de esquejes podrás obtener de ella.

Debemos esperar a que las ramas que vamos a cortar tengan al menos tres nudos, hay quien las hace más pequeñas, pero su vigor será menor y las probabilidades de enraziar los esquejes también. Como no hay prisa, deja que crezcan al menos tres nudos.

Creando esquejes: Corte de las ramas y hormonas

Llegado el momento, cortamos las ramas que queremos convertir en esquejes de maria de forma que el corte no quede recto, sino en un ángulo de 45º. De esta forma habrá más superficie para generar raíces. Además, es bueno raspar un poco la parte inferior de la rama, la parte que irá enterrada en la tierra (solo un poco, con la ayuda de la cuchilla del cutter).

Podemos poner hormonas de enraizamiento (cómo el conocido clonex) en la parte raspada del tallo. Aunque esto es opcional, ya que las raíces saldrán con o sin hormonas mas, aunque con hormonas, hay mas probabilidades de éxito y supuestamente una mayor velocidad a la hora de conseguir enraizar esquejes.

Una vez estén listas las ramas, cortamos las puntas de las hojas más grandes (si, un pequeño corte en la punta de las hojas, como puedes ver en las fotos) y enterramos el tallo en el semillero, macetas o envases de yogur que hemos rellenado de tierra previamente y regado.

Proceso para enraizar esquejes

Ahora los esquejes son muy débiles, tanto que pueden morir en pocas horas. Por eso es necesario meterlos en un invernadero donde se cree una humedad ambiente elevada, de forma que los esquejes puedan hidratarse incluso a través de las hojas.

Es buena idea pulverizar un poco de agua sobre el suelo y las paredes del invernadero antes de cerrarlo, pero, no pulverices agua sobre los propios esquejes. De esta forma, conseguiremos un alto nivel de humedad dentro del invernadero.

Pondremos el invernadero en una zona templada de casa, procurando que esté siempre entre 20º y 25º de temperatura.

¿Qué tipo de luz necesitan los esquejes?

Con poner el invernado bajo una luz de bajo consumo o unos tubos fluorescentes es suficiente. Piensa que no podemos ponerlos al sol ni bajo un foco muy potente, porque al no tener raíces… comenzarían a hacer la fotosíntesis de forma brusca y morirían.

Una luz suave es más que suficiente, un fluorescente de 18w a unos 20cm ó 30cm de altura es una excelente idea. O una bombilla de 20w de bajo consumo.

¿Cuantas horas de luz necesitan los esquejes?

Podemos dejar la luz encendida las 24 horas o hacer un ciclo de crecimiento de 18h de luz y 6 de oscuridad, por ejemplo. Lo importante es que siempre tengan más horas de luz que de oscuridad para que no comiencen a florecer.

¿Cuanto tiempo tardan en enraizar los esquejes?

Si no los tocamos, ni abrimos el invernadero para ver como van ni todos esos típicos errores que todos cometemos… en unos 7 ó 10 días nuestros esquejes habrán desarrollado raíces.

Una vez que veamos que los esquejes han sacado raíces, podemos abrir un poco la tapa del invernadero para que la humedad baje un poco. Ojo, solo un poco… de forma que los esquejes sigan fortaleciendo sus raíces.

Lo ideal es dejar al menos 15 días los esquejes ahí, para que salgan fuertes. Si apreciamos que la tierra/ coco / lana de roca se seca… podemos humedecerla un poco dejando caer un poco de agua sobre ella.

Consejos para que los esquejes enraícen rápido

Siguiendo todos los pasos anteriores, los esquejes tardarán entre siete y catorce días en enraizar correctamente. Es el tiempo normal que tarda el esqueje en desarrollar nuevas raíces.

Para optimizar al máximo el crecimiento de las nuevas raíces, podemos usar algunos extras no obligatorios, cómo:

  • Usar hormonas de enraizamiento cómo el Clonex
  • Usar fibra de coco o lana de roza, en vez de tierra
  • Mantener la temperatura constante en el invernadero (20º-25º)
  • No tocar los esquejes durante la primera semana, ni mover el invernadero

¿Qué hacer después de enraizar los esquejes de Marihuana?

Cómo hemos abierto el invernadero un poco para que el nivel de humedad vaya bajando progresivamente, cuando los esquejes enraizados ya tengan una buena cantidad de raíces, podemos trasplantarlos a una maceta, regar y dejar que crezcan ya bajo un foco de mayor intensidad.

En pocos días cogerán mucho vigor y crecerán a un ritmo muy superior, desarrollando nuevas ramas y hojas. Entonces ya estarán listos para florecerlos o mantenerlos en crecimiento el tiempo que estimemos.