Los cotiledones son las primeras hojas que tiene una planta de Marihuana, sin embargo no son cómo las hojas de hierba que todos conocemos con varios folíolos. Lo cotiledones tienen una forma redondeada y apenas crecen, su única función es nutrir a la planta recién germinada y comenzar a hacer la fotositesis mientras crece el primer par de hojas con folíolos, hojas reales.

A estos cotiledones se les conoce vulgarmente cómo hojas falsas, por su peculiar forma y porque realmente dejan de crecer e incluso se secan cuando han cumplido su función. A diferencia del resto de hojas, que irán creciendo más y más, absorbiendo el mayor número de fotones posible.

El cotiledon es en realidad el embrión de la planta que se encuentra dentro de la semilla, son de alguna forma las hojas primordiales de la planta, imprescindibles para su germinación y crecimiento. Las plantas de marihuana tienen cotiledones del tipo dicotiledónea (dos hojas por embrión), aunque en ocasiones podemos encontrar alguna planta del tipo de las monocotiledóneas, que solamente tienen un cotiledon (una sola hoja), aunque esto se debe más a una mutación genética. Por lo que podría decirse que las plantas de cannabis que solo tienen un cotiledon, no son genéticamente perfectas.

Es esta foto podemos apreciar cómo los cotiledones son las primeras hojas en crecer y alimentar a la planta, mientras crece el primer par de hojas reales.

Cotiledones de una planta de Cannabis

A diferencia de los cotiledones que son redondeados, el resto de las hojas tendrán varios foliolos con cantos aserrados generalmente, con entre uno a doce foliolos de gran tamaño en base a la altura de la planta y su morfología. Al existir varios tipos de Marihuana, las cepas índicas poseen hojas más anchas mientras que las cepas sativas poseen hojas con los foliolos más finos.

Durante los siguientes días de la etapa de crecimiento la planta irá destinando su energía al desarrollo de las hojas reales, dejando a los cotiledones en un segundo plano.

En esta foto podemos apreciar como se desarrollan las nuevas hojas, mientras los cotiledones no aumentan de tamaño.

Desarrollo de nuevas hojas

Estas primeras hojas solo tienen un foliolo (una punta), con forma aserrada. Las siguiente irán apareciendo con más foliolos, aumentando su número conforme más crezca la planta.

Hojas con varios foliolos

Al crecer la planta, los folíolos irán secándose hasta caerse, algo completamente natural en el ciclo vital de la planta, no supone ningún problema.