Las plantas necesitan un nivel de acidez muy concreto para poder asimilar todos los nutrientes disponibles en el sustrato o en el agua de riego. Para saber la acidez del agua usamos el valor PH (potencial hidrógeno), el cuál podemos regular.

No es lo mismo cultivar en sustratos inertes como la fibra de coco o la lana de roca, que cultivar en sustratos orgánicos como la tierra. Por eso los niveles de PH perfectos son siempre diferentes en base al medio que estemos usando.

Niveles óptimos de PH para el cultivo en tierra

Si estamos usando tierra como sustrato debemos usar unos niveles concretos para el ciclo de crecimiento y otros para el ciclo de floración. Ya que en base a la acidez del agua y del sustrato, la planta podrá absorber mejor los nutrientes típicos de la etapa de crecimiento (Nitrógeno) o los de floración (Fósforo y Potasio).

El rango de PH que mejor funciona durante el ciclo de crecimiento es que va desde el 6.0 hasta el 6.2. Sin embargo, para el ciclo de floración (una vez se forman las pre-flores/primeras flores) es el que va desde el 6.3 hasta el 6.5

  • Ciclo de crecimiento en tierra: PH perfecto a 6.2
  • Ciclo de floración en tierra: PH perfecto a 6.5

No pasa nada si el ph se te queda en crecimiento a 6.1 o 6.3 en crecimiento, o a 6.4 en floración… ya que estarías dentro de los rangos aceptables. Los grados de acidez que mejor funcionan son el 6.2 para crecimiento y el 6.5 para floración, pero variar una décima no supone un problema.

Niveles óptimos de PH para el cultivo en coco

En realidad aquí también podemos incluir la lana de roca o cualquier otro medio inerte. En estos casos los niveles de PH más adecuados cambian un poco con respecto al cultivo en tierra.

De forma que el mejor nivel de PH para el ciclo de crecimiento es el que va desde los 5.8 hasta los 6.0 , mientras que para el ciclo de floración usaremos niveles un poco más elevados, que van desde el 6.0 hasta el 6.2 una vez veamos la aparición de las primeras flores.

  • Ciclo de crecimiento en coco: PH perfecto a 6
  • Ciclo de floración en coco: PH perfecto a 6.2

Al igual que en el caso anterior, no importa si en crecimiento usamos un PH de 5.9 ya que estaría dentro de los rangos admitidos. De la misma forma, si usamos 6.1 en floración tampoco sucede nada, aunque los mejores niveles sin duda son 6 para crecimiento y 6.2 para floración.

Mejores niveles de PH para cultivos hidropónicos

En los cultivos en los que no se utiliza ningún tipo de sustrato, ni orgánico ni inerte, donde simplemente dejamos que las raíces se nutran directamente del agua, los niveles de PH también varían un poco con respecto a los demás sustratos.

En esta ocasión los mejores niveles para el ciclo vegetativo son los que van desde el 5.7 hasta el 5.9, mientras que para el ciclo de floración nos quedaremos sobre el 6.0 y 6.2

  • Ciclo de crecimiento en hidropónico: PH perfecto a 5.8
  • Ciclo de floración en hidropónico: PH perfecto a 6.0

Al mediados del ciclo de floración, cuando se formen las primeras flores, podemos aumentar la acidez del agua hasta un 6.2 sin problemas.

¿Cómo subir uy bajar el nivel de PH?

Usando nuestro medidor digital de PH podemos ver en todo momento el nivel de nuestro agua de riego. Recuerda que siempre debe medirse después de añadir los abonos, remover a conciencia y esperar al menos cinco minutos para que abonos se estabilicen en el agua. Si no usas abonos, puedes medir directamente.

Para bajar el nivel de PH del agua de riego podemos usar cualquier producto específico para ello (de venta en grow shops), como el PH Down de General Hydroponics, PH – de Biobizz o cualquier otro producto similar.

Truco: Si no dispones de productos específicos para bajar el PH, puedes usar zumo de limón o vinagre blanco, es un ácido natural y totalmente recomendado que te ayudará a recudir el PH.

Para subir el PH debemos hacer lo mismo, usar productos específicos para este fin como el PH UP de General Hydroponics o PH Plus de Canna.

Truco: Un medio casero para subir el PH es el bicarbonato de sodio, que podemos encontrar en cualquier farmacia.

¿Es necesario ajustar el nivel de PH?

No es obligatorio pero si muy, pero que muy recomendable. Una planta que absorbe bien sus nutrientes será una planta sana, vigorosa y productiva. Mientras que una planta que no puede absorber bien sus nutrientes, mostrará carencias, será más débil y no será tan productiva.

Así que si, sin duda es recomendable medir el PH siempre que vayamos a regar, con o sin abonos. Puedes encontrar medidores digitales de PH en ebay, amazon, aliexpress o cualquier Grow Shop a muy buenos precios.