Aunque son muchas las personas que afirman que la Marihuana no tiene fecha de caducidad, lo cierto es que con el paso del tiempo se va deteriorando y perdiendo sabor y efecto. Si no se conserva bien, ese plazo de tiempo se reducirá drásticamente haciendo que su tiempo de vida útil sea muy inferior.

Veamos en detalle cuanto tiempo duran los cogollos de cannabis antes de que caduquen y qué podemos hacer para mantenerlos en buen estado el máximo tiempo posible.

¿Cuanto tiempo dura la Marihuana en buen estado?

Siempre que se conserve en condiciones óptimas y esté libre de patógenos cómo el moho, la Marihuana tiene un tiempo de vida medio de dos años. A partir de los dos años, los cogollos van perdiendo calidad y sabor progresivamente.

Veamos cuanto tiempo tarda la marihuana en caducar:

  • Menos de un año de conservación: Sabor y efecto intactos
  • De un año a dos años de conservación: Perdida de color en los cogollos por la degradación de la clorofila (se ponen más amarillentos) y perdida significativa de sabor y efecto, significativa pero asumible.
  • Más de dos años de conservación: Deterioro progresivo de los tricomas y cannabinoides, perdida de sabor y efecto.

Estos valores están basados en la experiencia de muchos años cómo cultivador y consumidor. Contando siempre que las condiciones de conservación de la marihuana sea óptimas.

Existen miles de opiniones sobre cuando tiempo duran los cogollos o tricomas antes de que caduquen o se pongan rancios / se echen a perder. Todas las opiniones son buenas, pero en base a mi experiencia, dos años es el plazo máximo que deberíamos tener la hierba almacenada.

¿Por qué se caduca la Marihuana?

Como cualquier componente orgánico, los cogollos de marihuana se van degradando por el oxigeno del aire. El mismo que nos hace envejecer a los humanos. Con el paso del tiempo se van degradando los cannabinoides haciendo que la hierba no tenga un buen sabor, no coloque ni ofrezca ninguno de los efectos que esperamos de ella, o si lo hace, a niveles muy pequeños en comparación con cuando está en perfecto estado.

Hay factores que hacen que la hierba caduque más rápido, haciendo que mantenga sus propiedades durante mucho menos tiempo. Son estos:

  1. Airear constantemente el bote donde está almacenada (abrir y cerrar a diario para coger cogollos para fumar). Es mejor tener un bote pequeño donde ir cogiendo cogollos para fumar y dejar un bote separado para almacenar.
  2. No cerrar correctamente el bote de almacenaje: Esto hará que no se conserve bien la humedad y la hierba se seque demasiado.
  3. No haber realizado un secado adecuado. Un exceso de humedad hará que proliferen los hongos, un exceso de secado dejará la hierba quebradiza y con poco aguante para ser conservada.
  4. Exponer los cogollos a la luz. La luz degrada los tricomas y los cannabinoides que hay en su interior. Sobre todo la luz solar, que es súper nociva. La hierba siempre se debe almacenar en lugares oscuros y frescos, para que no caduque rápido.
  5. Cambios de temperatura y/o humedad. Lo ideal para una conservación perfecta es que mantenga la misma humedad y temperatura. Si vamos variando los botes de almacenado de lugar, esto variará y perjudicará su conservación.

Algunas personas afirman que congelar la Marihuana hace que se conserve mejor durante mucho más tiempo, durante muchos más años. Hay que saber que congelar la Marihuana hace que se degrade un poco. Pero si que es cierto, que a pesar de ello, es una excelente opción si queremos conservar Marihuana durante varios años.

¿Cómo conservar la Marihuana para que no caduque?

Caducar va a caducar, eso es seguro. Lo que podemos hacer es intentar aumentar el tiempo vital en la que está en buen estado lo máximo posible, con una buena conservación. Aquí te dejo algunas sugerencia que pueden serte útiles:

  • Seca correctamente los cogollos de marihuana: Un buen secado de cogollos es la clave para que los cogollos se conserven mejor durante más tiempo.
  • Utiliza envases al vacío: Si puedes eliminar el aire del envase donde guardes la marihuana, habrá menos oxigeno y por ende tardará más en oxidarse / deteriorarse.
  • Utiliza frascos herméticos: Si no puedes envasar al vacío, por lo menos utiliza tarros herméticos para almacenarla de forma segura, sin que haya variaciones de humedad.
  • Guarda la marihuana en un lugar oscuro y fresco: El calor y la luz degradan los tricomas, así que no hay mucho más que decir.

¿Qué pasa si fumamos Marihuana caducada?

Hay que distinguir entre los efectos por fumar marihuana caducada y fumar marihuana en mal estado. Son cosas muy diferentes que aportan diferentes problemas.

Si fumamos marihuana caducada lo normal es que su sabor y efecto sea muy inferior al habitual, es decir, será una hierba floja que apenas coloca. No debería reportar ningún otro problema aparte de eso.

Si fumamos marihuana en mal estado, por ejemplo con hongos, puede suponer un grave problema para nuestra salud. Nunca debes fumar ni consumir de ninguna manera marihuana que esté en mal estado. El moho, cualquier tipo de hongo o insectos, pueden representar un grave problema para nuestra salud.

¿Caducan las semillas de Marihuana?

Si claro, las semillas de cannabis también caducan haciendo que no sean viables para ser germinadas. En cristiano, las semillas de marihuana caducadas no germinan. Pero aquí no hay fechas estrictas, ya que hay semillas que duran bien dos años y otras que duran diez años o más.

Mantener y conservar las semillas a baja temperatura y sin humedad, por ejemplo dentro de su envase original en la nevera (refrigerador), hará que la viabilidad de germinación de estas semillas sea muy superior, pudiendo durar muchos años en buen estado.

Mantener las semillas en un cajón, con cambios de temperatura o con calor, hará que las semillas se caduquen mucho antes, quedando inservibles en pocos meses o años.