Debido a la multitud de geneticas diferentes, los cultivadores debemos estar siempre atentos al final de la floración para saber cuando es el momento óptimo para la cosecha. Sin embargo, cada planta de Marihuana e incluso cada fenotipo parece tener su propio calendario de maduración.

Dependiendo del tipo de cepa nuestras planta de Cannabis necesitará ocho, nueve, diez, doce, catorce o incluso más semanas de floración para llegar a su memor momento. Para saber cuando cortar las plantas, el mejor indicador son los tricomas de la misma.

Cómo observar los tricomas

El color de los tricomas nos indicará cuando es el mejor momento para cosechar. Incluso si queremos cosechar un poco antes de que maduren completamente para obtener un efecto más pscoactivo. O si preferimos dejar que maduren un poco más de lo normal para obtener un efecto más relajante.

La mejor forma de observar los tricomas es con un microscopio, ya sea portatil (de menor calidad) o de sobremesa (de mejor calidad). incluso hay disponibles microscopios eléctronicos a muy bajo precio que podemos comprar en Aliexpress, Ebay, Amazon o nuestro Grow Shop de confianza.

Simplemte debemos colocar el microscopio sobre uno de los cogollos superiores y observar el color de los tricomas. Si no podemos, pues cortamos un trocito pequeño para analizarlo más tranquilamente sobre una mesa (o si no, un trocito de hoja del cogollo principal, de esas sin foliolos que salen del propio cogollete).

Tricomas lechosos

El color de los tricomas determina la maduración

Una vez los tengamos bajor el microscopio, podemos determinar cuál es el color mayoritario de las glándulas que hay sobre los pies / troncos. Estas glandulas cambian de color conforme va madurando la planta, así que son las chivatas perfectas para saber cuando cortar.

Tricomas de color transparente

Los tricomas nuevos, poco maduros, tienen un color transparente en sus glándulas. Cuando apreciamos este color de forma mayoritaria en los tricomas, es un indicativo de que la planta aun no ha madurado lo suficiente como para ser cosechada.

Tricomas de color lechoso

Los tricomas de color blanquecino o lechoso nos indican que la planta ya está madurando correctamente, aunque aun queda un poco para la cosecha. Sin embargo, algunas personas cosechan cuando los tricomas están de este color.

Tricomas de color ámbar

El color ámbar nos indica que los tricomas ya han madurado, para cosechar debemos apreciar una proporción de estos tricomas en los cogollos. Los cuales nos indican que es el momento adecuado para cortar las plantas.

Tricomas de color negro – marrón oscuro

Este color nos indica que los tricomas han madurado en exceso y se han pasado, ya no son útiles por lo que no es un buen color para apreciar. No pasa nada si vemos una pequeña proporción de este color, pero debemos apresurarnos a cosechar.

Tricomas transparentes

Cuando cortar dependiendo del color de los tricomas

Lo ideal es cosechar nuestras plantas de maria cuando apreciemos que todos los tricomas presentan un colo homogeneo blanquecino / lechoso, con un porcentaje del 10% – 20% de color ambar.

Si queremos obtener un efecto más psicoactivo podemos cosechar antes de apreciar tricomas de color ambar. Si queremos un efecto más relajante, podemos esperar a llear a un 20% de tricomas ambarinos.

Nunca debemos cosechar si la mayoría de tricomas están de color transparente, pues la planta aun no está lista.

¿Para que sirven los tricomas?

Los tricomas son esas glándulas que forman la resina que cubre los cogollos y parte de las hojas de nuestras plantas de Marihuana durante el ciclo de floración. Los tricomas están formados por un tronco o pie y una glándula, situada en la parte superior.

Es en el interior de esta glándula donde se almacenas los cannbinoides, el THC o el CBD entre muchos otros. Así pues, es el tricoma el que aporta un efecto psicoactivo o medicinal en base al tipo de genética.

También contienen los terpenos, que son los encargados de dar ese maravilloso olor y sabor a nuestros cogollos. Dependiendo del tipo de terpeno y cantidad, nuestras plantas tendrán un olor y sabor más cítrico, frutal, haze o kush, entre muchos otros.

Los tricomas son producidos por la planta de forma natural durante el ciclo de floración para proteger a los cogollos de depredadores y de los rayos UV-B y UV-C que emite el sol y que podrían dañar mucho los cogollos.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 2 Promedio: 5)