A pesar de que cultivar Marihuana en casa es bastante sencillo, debemos tener presente que existen dos ciclos muy concretos: El ciclo de crecimiento y el ciclo de floración. El de crecimiento consiste simplemente en hacer crecer la planta hasta que madure sexualmente o tenga una altura determinada.

El ciclo de floración, es el favorito de los cultivadores. Cuando la planta comienza a formar sus cogollos, definirlos, engordarlos y madurarlos para poder cosecharlos y fumarlos. ¿Cuando es el mejor momento para pasar las plantas de Marihuana a floración? Veámoslo.

¿En que momento pasar a floración?

En el cultivo de interior tenemos que tener en cuenta una serie de factores importantes para saber cuando es el mejor momento para pasar nuestras plantas de hierba de crecimiento a floración. Si no lo hacemos en el momento adecuado, podemos provocar un pequeño desastre.

  • Edad de la planta que estamos cultivando
  • Tipo de genética
  • Altura actual de la planta de marihuana

Te explico en detalle todo lo que debes saber sobre cada uno de estos apartados, para que no comentas los errores que muchos hemos cometido.

Edad de la planta

Las plantas de Marihuana cultivadas a partir de semilla, necesitan madurar sexualmente antes de que puedan comenzar su ciclo de floración. Generalmente, esto ocurre tras cinco o seis semanas desde que fueron germinadas.

Si pasamos a floración una planta demasiado joven, que no es sexualmente madura, en vez de comenzar a florecer se estresará y continuará creciendo (no floreciendo) hasta que madure sexualmente, quedando posiblemente demasiado espigada (alargada).

Sin embargo, si en vez de cultivar desde semilla, lo estamos haciendo desde esquejes de Marihuana, entonces no hay por qué esperar, ya que los esquejes, aunque sean de pequeño tamaño, ya son maduros sexualmente.

Tipo de genética

Una vez que nuestras plantas ya sean maduras para florecer (a partir de 5/6 semanas de vida), podemos comenzar el ciclo de floración cuando queramos. Pero, recuerda que dependiendo de la genética, el ciclo de floración será más corto o largo.

  • Las cepas Índicas tienen un ciclo de floración de aproximadamente 8 semanas
  • Las cepas Sativas tienen un ciclo de floración de aproximadamente 12-16 semanas

Si nuestra planta es Índica, duplicará su tamaño durante el ciclo de floración (algunas cepas no llegan ni a duplicarlo). Pero si es Sativa, triplicará su tamaño (algunas cepas, incluso un poco más). Lo que nos lleva al siguiente punto.

Altura de la planta

Pongamos como ejemplo que tenemos un armario de cultivo de dos metros de altura. Nuestras plantas ahora mismo miden 50 centímetros de alto y ya son maduras sexualmente, pues tienen más de 6 semanas de vida.

Si nuestra planta es Índica, cuando termine de florecer, medirá cerca de un metro de altura, o un metro. Pero si nuestra planta es Sativa, cuando termine de florecer medirá un metro y medio de altura o quizás algo más.

Esto es muy importante, porque en el armario de cultivo tendremos también un foco de iluminación, un filtro de aire, etc… es decir, hay que tener cuidado con que nuestras plantas no crezcan tanto que terminen excesivamente cerca del foco de luz (pues se quemarán por el calor, si usamos HPS – Vamor de Sodio).

Así que antes de pasar a floración, mira que tipo de cepa estás cultivando para hacerte una idea de lo que crecerá al pasarla a floración. La altura en los cultivos de interior, es fundamental.

Cómo comenzar el ciclo de floración

Hablamos siempre de cultivos de interior, porque los cultivos de exterior (o los de balcón), dependen de la luz solar y esos florecerán conforme avance el verano y se vayan reduciendo las horas de luz de forma natural.

Así pues, en cultivos de interior los ciclos de crecimiento son los que tienen más horas de luz que de oscuridad. Se utiliza generalmente el 18/6 o el 20/4 (horas de luz / horas de oscuridad).

Para pasar a floración, simplemente debemos cambiar el ciclo lumínico de nuestras plantas de Cannabis, de forma que tengan las mismas horas de luz que de oscuridad o incluso alguna menos (dependiendo de la cepa).

  • En variedades índicas: Pasaremos a 12/12
  • En variedades sativas: Pasaremos a 11/13

Las índicas comienzan a florecer en cuanto reciben las mismas horas de luz que de oscuridad, sin embargo, las sativas son más reacias. Por eso es recomendable ponerles más horas de oscuridad que de luz.

Es imprescindible, que no molestemos a las plantas durante las horas de oscuridad. Si son 12 o 13 de oscuridad, deben ser 12 o 13 horas de total y absoluta oscuridad (nada de encender un segundo para mirar esto, o usar una luz verde o cosas similares).

¿Cuando se forman los cogollos?

Lo primero que hace una planta al entrar en floración es dar un gran estirón, es decir, crecer y mucho. Las índicas crecen durante las dos primeras semanas y luego disminuyen el ritmo de crecimiento a la par que van formando cogollos.

Las sativas crecen al menos durante un mes, luego reducen el ritmo mientas comienzan la formación de cogollos.

Ver cogollos grandes y bonitos no significa que ya puedas cortarlos, recuerda que lo mejor siempre llega al final. Cuando la planta madura engorda los cogollos y los madura. No cometas el error de cortar antes de tiempo.

El tipo de luz también es importante

En cultivos de interior, generalmente se utilizan lámparas de bajo consumo, fluorescentes o HM (Halogenutos Metálicos) para el ciclo de crecimiento de las plantas de Marihuana. Se usan este tipo de luces por que tienen una temperatura de color bastante blanca (con muchos azules) que favorecen el crecimiento de tallos, ramas, hojas y raices.

Podemos hacer el ciclo de floración también con estas mismas luces. Pero lo más recomendable, es usar un tipo de luz más amarillenta (con más rojos), ya que así las plantas de Cannabis florecen mucho mejor. El Vapor de Sodio (HPS) es uno de los tipos de iluminación más utilizados para el ciclo de floración.

Por otro lado, si cultivamos con paneles LED, cómo los COB o las Quantum Boards Led, si hemos elegido bien la temperatura de color del led (3500K), podremos hacer el ciclo de crecimiento y floración con los mismos paneles.