Las cepas autoflorecientes no necesitan que modifiquemos el ciclo lumínico para entrar en floración, por lo que en teoría, con cualquier horario de luz sería suficiente para que crezcan y florezcan ofreciendo buenos resultados.

Pero la teoría no siempre se convierte en realidad, ya que aunque florezcan por si solas, se ha demostrado que determinados ciclos lumínicos son más beneficiosos, haciendo que crezcan más sanas, robustas y resistentes, ofreciendo también una mayor producción.

¿Cuál es el mejor ciclo para cultivar Autoflorecientes?

En cultivos de exterior no debemos preocuparnos por esto, aunque siempre podemos poner nuestra planta bajo un foco en interior, cuando el sol se ponga, para llegar a un mínimo de horas de luz.

En cultivos de interior es donde está el debate, hay quien defiende que las plantas autoflorecientes pueden estar continuamente con luz mientras que los hay quienes defienden que necesitan un mínimo de horas de oscuridad.

Veamos en detalle cuales son los principales ciclos lumínicos para cultivar variedades autoflorecientes en interior.

Ciclo de luz 24/0

Consiste en tener continuamente la planta bajo un foco encendido, sin darle ninguna hora de oscuridad ni durante el crecimiento ni durante la floración. Esta técnica es válida para variedades autoflorecientes, aunque no está demostrado que sea la más efectiva a pesar de ser la que más número de horas de luz aporta.

Ciclo de luz de 20/4

Este ciclo lumínico es uno de los más utilizados cuando hablamos de cultivos de interior y cepas autoflorecientes. Consiste en tener el foco veinte horas encendido y luego dejar cuatro horas de absoluta oscuridad. Aunque no existen estudios científicos, son muchos los cultivadores experimentados que afirman que este es el mejor ciclo para este tipo de genética.

Ciclo de luz de 18/6

Este ciclo consiste en mantener el foco encendido durante dieciocho horas y apagado las seis restantes. Tanto en la fase de crecimiento cómo en la de floración. Es el ciclo común utilizado para la fase vegetativa en plantas no-autoflorecientes de Cannabis.

Son muchos los cultivadores que usan este ciclo para que sus plantas autoflorecientes ofrezcan muy buenos resultados y a la vez, ahorrar un poco en el consumo eléctrico. No hay estudios que muestren diferencias entre plantas cultivadas a 20/4 ó a 18/6.

Ciclo de luz de 12/12

Consiste en tener el foco encendido doce horas, para apagarlo durante las doce siguientes. Tanto para el ciclo vegetativo cómo para el de floración. Este ciclo de luz es el que más energías nos hará ahorrar, pero las plantas no saldrán tan productivas ni robustas cómo con los ciclos anteriormente comentados.

¿Necesitan dormir las plantas?

Las plantas no duermen cómo lo hacemos los humanos, sin embargo, si que se realizan muchas funciones en su organismo durante las horas de oscuridad. Por lo que podríamos denominar “dormir” a las horas de oscuridad.

Las plantas poseen un ritmo circadiano adecuado al ciclo día-noche de 24 horas del planeta Tierra, el cuál les ayuda a regular una serie de cambios fisiológicos en fase de si se encuentran con luz o en oscuridad.

Hay estudios científicos que han demostrado que las plantas necesitan algunas horas de oscuridad para realizar determinados procesos (cómo crecer y alimentarse) que no se realizan de forma tan eficiente durante las horas de luz/sol.

Las plantas que disfrutan de horas de oscuridad, crecen más rápido, más fuertes y más resistentes frente a plagas. Son muchos los cultivadores de Marihuana que también apoyan esta práctica.

Conclusión

Podemos tener a nuestra planta autofloreciente de forma permanente bajo un foco de luz, pero esto no significa que finalice la floración con cogollos más grandes. Al contrario, es posible que termine siendo afectada por alguna plaga, pues sus defensas no serán tan fuertes.

Una planta autofloreciente con un ciclo sencillo de 18/6 ó 20/4 será la que mejores resultados nos aporte, siendo también mucho más resistente y sana. Por lo que a nivel personal, yo usaría el 18/6 y así ahorro un par de horas de luz con respecto al 20/4.

Fuentes
https://phys.org/news/2017-10-chemical.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1425852/