Todos los cultivadores hemos tenido esta misma en alguna ocasión, saber cuantas plantas poner por foco no solo es importante para una buena producción sino también para optimizar recursos y no desperdiciar nuestro tiempo ni dinero, ya que la electricidad no es gratuita.

Vamos a repasar cuál es el número recomendado de plantas en base al tipo de foco y por supuesto al tipo de planta, ya que no todas las plantas ocupen el mismo espacio. Algunas son mucho más anchas que otras. Veamos todo con ejemplos.

Cuantas plantas poner por foco desde semillas

Si comenzamos nuestro cultivo utilizando semillas, las plantas serán significativamente más grandes que si lo hacemos desde esqueje, aunque usemos la misma técnica de cultivo, cómo un SOG por ejemplo (El SOG consiste en poner muchas plantas en macetas pequeñas).

Así que antes de calcular el número de macetas que podemos poner, debemos saber si las genéticas que estamos cultivando crecen bastante a lo ancho (son ramificadas) o si se centran más bien en un cultivo vertical (son poco ramificadas y concentran su producción en el cogollo central).

Si la genética es ramificada, lo ideal es poner 4 plantas por foco por metro cuadrado. Así cuando comiencen a ensanchar no se molestarán unas a otras y no habrá problemas en el cultivo. Además si queremos llenar al 100% el espacio de cultivo, podemos hacer una poda selectiva para realizar un SCROG y obtener así un mayor número de ramas.

Si estamos cultivando semillas que ramifican poco, podemos poner entonces un mayor número de plantas por foco. Lo ideal son 9 plantas por foco por metro cuadrado. Para aprovechar bien nuestro espacio y no desperdiciar recursos.

Cuantas plantas poner por foco si usamos esquejes

Con los esquejes tenemos más posibilidades ya que al necesitar menos crecimiento y, en cierta forma, poder controlar mejor su desarrollo a lo ancho, podemos utilizar más plantas por metro cuadrado.

Si vamos a realizar un SOG con macetas de tres litros, podemos poner 36 plantas por foco por metro cuadrado. Siempre y cuando sepamos con certeza que estas plantas concentrarán su producción en el tallo principal. Si son cepas que ramifican tendremos que disminuir bastante el número.

Si por contra queremos hacer un SCROG, bastará con 4 ó 5 plantas por foco y metro cuadrado. De igual forma si son genéticas que ramifican y ensanchan mucho, cuatro plantas por metro cuadrado es lo ideal.

Cuantas plantas poner por foco con Marihuana Autofloreciente

A la hora de cultivar cannabis autofloreciente, debemos tener en cuenta también el tipo de cepa. Generalmente las autoflorecientes más rápidas (de unos dos meses) no ensanchan tanto cómo las menos rápidas (de tres meses). Estas últimas son más grandes por lo que el número de macetas será inferior.

Si estamos cultivando semillas autoflorecientes de rápida floración, podemos poner alrededor de 9 plantas por foco si usamos macetas de siete litros de capacidad. Si son semillas menos rápidas (de unos tres meses de ciclo), entonces debemos poner unas 4 plantas por foco y metro cuadrado.

Cuantas plantas poner por foco según la potencia

Si no contamos con limitación de espacio y aunque sabemos cuantas plantas podemos poner en un armario de cultivo, pero no nos sirve porque no usamos armario sino que tenemos un espacio abierto, cómo por ejemplo una habitación, entonces es importante adaptarse a la potencia del foco.

Obviamente el número recomendado es para obtener plantas decentes, ya que por poner… podemos poner todas las que queramos, pero si no reciben una buena cantidad de luz, no servirá de nada. Estas recomendaciones son para un cultivo normal (sin realizar un SOG ni SCROG).

Plantas por foco de 400W

En espacios abiertos, bajo un foco de 400w podemos poner 4 plantas anchas o 9 plantas que no ramifiquen, para obtener una buena producción.

Plantas por foco de 600W

Al aumentar la potencia del foco podemos incrementar nuestro número de plantas, de forma que si son anchas podemos cultivar hasta 9 macetas por foco. Si no ramifican mucho, incluso 12 macetas por foco.

Plantas por foco de 1000W

Aquí hablamos ya de palabras mayores, y recuerda que muchas veces es mejor tener más focos de menos potencia que uno de mucha potencia. Por ejemplo uno de 600W + otro de 400W tendrán el mismo consumo pero abarcarán más espacio de cultivo. Lo ideal para un solo foco de 1000W son unas doce plantas.

Plantas por panel led

Existen miles de modelos de paneles led, algunos que concentran la potencia lumínica en un solo punto y otros que contienen una estructura más abierta para ampliar el espacio a iluminar. Por lo que no es posible recomendar un número de plantas sin saber el tipo de foco led que se va a utilizar, independientemente de su potencia.

El cultivo con leds es muy similar al cultivo con HPS (Sodio), siempre y cuando utilicemos unos paneles adecuados con leds de alta eficiencia lumínica.

Consejos para calcular el número de plantas por foco

La experiencia siempre en un grado, en prácticamente todo en esta vida. Por lo que estos consejos seguro que te vienen muy bien para calcular el número de plantas a cultivar en tu jardín privado.

  1. Recuerda que las plantas crecen mucho, de pequeñas pensamos que pueden caber docenas, pero conforme crezcan tendremos que ir eliminándolas si nos hemos pasado.
  2. Pon siempre alguna planta extra y así podrás eliminar la más débil del cultivo. Nunca se sabe cuando puede haber problemas y sería desperdiciar luz si dejamos un hueco vacío.
  3. Puedes obtener una buena producción con un número pequeño de plantas, simplemente debes moldearlas y podarlas correctamente (SCROP – CROP).
  4. No lo llenes todo hasta la cejas, las plantas necesitan tener su espacio y no tocarse unas con otras o se crearán zonas húmedas. En floración las zonas húmedas son un foco de hongos, hay que evitarlo.
  5. Si no tienes espacio para muchas macetas, puedes usar fibra de coco en vez de tierra, así podrás utilizar macetas de menor capacidad obteniendo plantas igual de grandes o más. Las plantas cultivadas en fibra de coco no requieren de la misma capacidad que las cultivadas en tierra.

Muchas veces es mejor quedarse corto que pasarse y tener una selva indomable. Lo ideal es trabar a gusto, con espacio, así que piénsalo bien antes de comenzar.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)