Seguramente has oído hablar de los cultivos de Marihuana a 12/12 desde semilla y te estés preguntando ¿Que carajo es eso?. Pues bien, se trata de una técnica de cultivo especialmente enfocada a vaciedades Sativas.

Las Sativas tienden a ser muy grandes (altas) para los cultivos de interior, teniendo que ser necesario estar podando o haciendo cropping. Con esta técnica, se busca evitar que crezcan tanto y poder cultivarlas sin necesidad de ser podadas o dobladas. Veamos todos los detalles.

¿Qué es el cultivo a 12/12?

Se denomina así por el número de horas de luz y de oscuridad desde semilla, es decir, 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Es como si pusiéramos un ciclo de floración directamente, para que la planta se habitúe a este ciclo y en cuanto esté sexualmente madura, comience a florecer.

Esta técnica está enfocada al cultivo en interior de variedades Sativas. Se intenta conseguir que no crezcan tanto en altura y sea factible su cultivo sin necesidad de tener que estar preocupado por la altura, podando, doblando, etc…

Cómo cultivar Sativas a 12/12

A pesar de lo que su propio nombre indica o de lo que muchos cultivadores piensan, no debemos comenzar a 12/12 desde el primer día. Lo recomendable es germinar las semillas y ponerlas a crecer con un ciclo normal hasta que tengan al menos dos semanas de vida.

Entre las dos y tres primeras semanas de vida, cambiaremos el ciclo a 12/12 para que la planta comience a florecer en cuanto esté preparada para ello. Y mantendremos este ciclo lumínico hasta el final de la floración.

Fin. En realidad no tiene ningún truco, simplemente debemos asegurarnos de que estamos usando un sistema de iluminación potente para que aproveche bien las 12 horas de luz y evitar que los niveles de humedad se disparen demasiado durante las horas de oscuridad, una vez haya comenzado a formar cogollos.

Beneficios de cultivar a 12/12 desde semilla

En realidad el único beneficio que podemos obtener es que nuestras plantas no estiren tanto durante la floración, pudiendo controlar así un poco la altura. No hay más beneficios que este, pero si algunos inconvenientes.

Las semillas feminizadas traen consigo ya un poco de estrés, por lo que usar este tipo de técnica puede estresarlas aun más y hacer que se vuelvan hermafroditas.

Si usamos 12/12 desde semilla y no dejamos dos semanas de crecimiento normal, las plantas corren el riesgo de quedarse completamente acanijadas (pequeñas, en exceso) y no crecer de forma normal.

Por lo que he podido apreciar a lo largo de mi experiencia y la de otros cultivadores, las plantas cultivadas a 12/12 desde semilla son más propensas a padecer hongos/plagas.

Alternativas eficaces al cultivo a 12/12

Hasta el momento la única forma que conozco para controlar la altura de las Sativas en cultivos de interior, es partir de esquejes para comenzar a florecer cuando aun son pequeños (pero ya son sexualmente maduros) o en su defecto, partir de semilla y aplicar doblados de ramas selectivos (cropping).

Y personalmente, recomiendo estas alternativas al propio cultivo a 12/12, que no es en realidad nada que deba volvernos locos probar. Son muchos los cultivadores que han terminado decepcionados tras probar esta ¿novedosa? técnica.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)