Lo último en tecnología Led aplicable al cultivo de Cannabis se llama Quantum Board. Unos tableros led alimentados por un driver y con un disipador de calor pasivo. Gracias a su pequeño tamaño y gran eficiencia, se han convertido en todo un referente en iluminación para el cultivo.

Pero ¿Cuál es la altura recomendada para cultivar con Quantum Board? ¿A que potencias es mejor correrlos? ¿Cuál es la temperatura normal de estas placas led? Veamos todos los detalles que necesitamos conocer, para no liarla parda.

Altura recomendada para una Quantum Board

A pesar de que la luz led es la más fría que se conoce y que generalmente, cuanto más cerca esté la luz de las plantas, mejor… Lo cierto es que cuando hablamos de Quantum Board Led todo cambia.

Este tipo de placas con leds son tan eficientes y potentes que para evitar una saturación lumínica en nuestras plantas (algo que podría ralentizar el crecimiento y la floración), lo ideal es usarlas a cierta distancia de las plantas. Y aunque la distancia sea extraña, los resultados son sencillamente impresionantes.

Quantum Board durante la germinación

Durante la germinación y los primeros días de vida, las plántulas no necesitan una luz excesiva, por lo que se recomienda poner las Quantum Board Led a unos 50 centímetros de altura.

Quantum Board durante el crecimiento

En el ciclo de crecimiento las plantas necesitan una buena cantidad de luz, por lo que debemos acercar un poco más las placas led a las plantas. La altura ideal para las Quantum Board Led durante el crecimiento es de unos 30 centímetros de altura.

Quantum Board durante la floración

Llegamos al ciclo en el que las plantas disponen de menos horas de luz, por lo que debemos aplicar una intensidad mayor para compensar (DLI – Luz total diaria). Para este ciclo podemos poner las Quantum Board a 20 centímetros de altura (de la punta de las plantas).

Observaciones importantes

Basado en la experiencia de múltiples cultivadores que han estado experimentando con la altura óptima de las Quantum Board Led para optimizar sus cultivos. Compartido en multitud de seguimientos online en los diferentes foros cannabicos.

Hay que tener en cuenta que estas alturas están obtenidas en base a unas Quantum Board funcionando entre el 80% y el 100% de su potencia. Si reducimos la potencia, podemos acortar la distancia.

Por otro lado, podemos probar por nosotros mismos a ir reduciendo la distancia poco a poco, mientras no apreciemos problemas de crecimiento (hojas dobladas por exceso de luz, hojas quemadas, parada del crecimiento o floración por estrés lumínico).

¿Cuál es la potencia más efectiva de las Quantum Board?

Los leds son mucho más eficientes a bajas temperaturas, por lo que corriéndolos por debajo de su máximo serán siempre mucho más eficientes que corriéndolos al máximo.

La mayoría de placas led llevan un driver MeanWell con un regulador de potencia. Estos reguladores de potencia a veces son externos (dimmer) y otras veces internos (tornillo en su interior, regulable con un destornillador).

Lo ideal es correr nuestras placas led a un 75% de su potencia máxima, es cuando más eficientes son en relación consumo / lúmenes – micromoles. A mayor potencia, mayor rendimiento obviamente, pero menor eficiencia en relación al consumo.

La mayoría de cultivadores corren sus Quantum Board Led a entre el 80% y el 100% de su potencia. Personalmente recomiendo correrlas al 80%, pero si necesitas más potencia, intenta poner un ventilador que las enfoque constantemente para que no se calienten mucho.

Mi Quantum Board Led se calienta mucho ¿Es normal?

Lo cierto es que este tipo de placas tienen un disipados muy pequeño (poco grueso) y en ocasiones puede darnos la impresión de que se queda “justito”. Y lo cierto es que así es.

Cuando corremos nuestra Quantum Board Led a máxima potencia, el disipador de calor del tablero led puede llegar a alcanzar incluso los 65º centígrados. El driver también se calienta, tanto que incluso puede quemar al tacto.

Sin embargo, al bajar la potencia del driver a por ejemplo un 70% – 80%, la temperatura es mucho menor. El disipador de calor y el driver se calientan, pero podemos poner nuestra mano sobre ellos sin quemarnos.

Este tipo de tableros están preparados para soportar esas temperaturas. Pero recuerda, que los led son mucho más eficientes cuando están a bajas temperaturas. Además, su vida útil es más corta si funcionan con altas temperaturas.

Por lo que, si estás pensando en correrlos constantemente al máximo y ves que se calientan mucho, lo ideal es poner un ventilador de pared enfocando constantemente al driver y al disipador de calor. No pongas el driver sobre el disipador de calor (cómo sale en la mayoría de fotos de Quantum Board), es un error ya que el calor del disipador afectará aun más al del driver, que también se calienta mucho.

Algunos cultivadores ponen ventiladores de PC (12×12 / 16×16) sobre los disipadores de calor de las Quantum Led para reducir la temperatura, algo que parece tener una gran efectividad con reducciones de más de 10º centígrados.

¿Cómo saber el consumo de mi Quantum Board Led?

Con un voltímetro podremos ver el voltaje consumido por los tableros, pero no nos sirve en realidad de mucho para conocer con certeza el consumo real en watios.

Existen unos enchufes que miden la corriente (enchufe medidor de corriente) que son ideales para comprobar nuestro consumo. Son muy económicos en ebay / amazon (12€) y nos ayudarán a conocer en todo momento el consumo, ideal para cuando manipulemos la potencia en el driver.

Mi Quantum Board se apaga cuando está a máxima potencia

Esto puede ser debido a un defecto en alguno de los materiales, una mala instalación (cableado) o un driver inapropiado para las placas. Pero, generalmente se trata de que el driver puede aportar más potencia de la que la placa led necesita.

Cuando aplicamos más potencia, la placa se apaga por seguridad y no poder soportar, en cierta forma, esa cantidad de amperios / voltaje. Así que aunque sea algo normal, debemos procurar no excedernos de la potencia máxima que admiten las placas led, aunque el driver pueda dar más de si.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 0 Promedio: 0)