Durante la etapa de crecimiento de nuestras plantas de Cannabis, todos esperamos que crezcan rápido y sanas para que alcancen la altura y madurez necesaria antes de comenzar el ciclo de floración.

Debemos ser conscientes de que el uso de abonos de crecimiento no es necesario en la mayoría de casos, ya que la tierra (el sustrato) contiene generalmente todos los nutrientes que nuestras plantas pueden necesitar.

Si utilizamos macetas grandes y una tierra de calidad ni siquiera es necesario abonar durante esta etapa. Si nuestra planta muestra alguna carencia, la maceta es demasiado pequeña o el sustrato no muy decente, podemos abonar levemente a partir de la cuarta semana de crecimiento. Veamos cuales son nuestras mejores opciones.

Humus de lombriz

No existe ningún abono más equilibrado y completo para la etapa de crecimiento que el humus de lombriz. No solo aporta un montón de nutrientes al sustrato, también activa la vida del mismo con diversidad de microorganismos.

Hablamos obviamente de un abono totalmente orgánico, que simplemente debemos mezclar un poco con la tierra y luego regar para que comience a liberar lentamente sus nutrientes. Bastará con aplicar un puñado en cada maceta de 7 litros (dos si la maceta es más grande).

NPK: 3 – 3 – 2

BioGrow de Biobizz

Seguimos con otro abono orgánico aunque en esta ocasión en formato líquido. Debemos diluirlo en el agua de riego y aplicarlo en la dosificación indicada a partir de la cuarta semana de crecimiento (siendo recomendable siempre aplicar una dosis inferior).

El fabricante recomienda usar de 2 a 4 mililitros por litro de agua de riego. Si estamos cultivando en exterior, podemos usarlo hasta principios de Julio sin problema (en cultivos de interior, debemos basarnos en las semanas de vida).

NPK: 4 – 3 – 6

Canna Terra Vega

Seguimos con los abonos líquidos aunque cambiado a la modalidad mineral. Terra Vega de Canna es un abono para el ciclo de floración que también debe diluirse con el agua de riego. Su aplicación recomendada es de 5 mililitros por litro de agua de riego.

Canna cuenta con una extensa gama que podemos combinar con Terra Vega, como las enzimas o el estimulador de raíz. Todo ello influirá directamente en el crecimiento de la planta a partir de la cuarta semana de vida.

NPK: 3 – 1 – 3

Bio Grow de GH Feeding

Pasamos nuevamente a los abonos orgánicos pero en esta ocasión en formato polvo. Bio Grow es un abono completamente natural que debemos mezclar con el sustrato, para que vaya liberando nutrientes lentamente con cada riego.

Se recomienda una aplicación de unos tres gramos de producto por litro de sustrato, así que debemos calcular la cantidad en base al tamaño de nuestras macetas.

NPK: 7 – 2 – 4

Grow Up de Agrobeta

Seguimos con los abonos líquidos, en este caso Grow Up. No es orgánico pero contiene extractos de algas para estimular el crecimiento de nuestras plantas. El fabricante recomienda usar de 1 a 2 mililitros por litro de agua de riego, incluso en las primeras semanas de vida.

Obviamente no comparto esa dosificación ya que siempre recomiendo comenzar cuando la planta está un poco desarrollada, es decir, al menos a partir de la cuarta semana de vida.

NPK: 10 – 5 – 6

Alga Grow de Plagron

Hablamos de otro fertilizante orgánico elaborado a partir de algas, específicamente formulado para la etapa de crecimiento de nuestras plantas de Marihuana. Es posible que gracias a sus componentes naturales sea uno de los mejores abonos para crecimiento.

El fabricante recomienda usar cuatro mililitros por litro de agua, siendo conveniente no comentar antes del a cuarta semana de crecimiento (contando siempre con un sustrato de calidad).

NPK: 4 – 2 – 4

¿Cuál funcionará mejor con mis plantas?

Usándolos correctamente, todos los mencionados son abonos de calidad. Teniendo claro que nunca debemos usarlos en las primeras semanas de vida, ni tampoco excedernos en la cantidad indicada y mucho menos usarlos en todos los riegos.

La elección es totalmente personal ya que cada cuál tiene sus propios gustos. Insisto en que todos son de alta calidad y que personalmente los he testado. No obstante, existen muchas otras marcas no mencionadas que también parecen ser de calidad, pero que no están en la lista porque sencillamente no las he probado.