El guano de murciélago son los excrementos del mismo, que tras haber pasado por un proceso de desinfección para eliminar cualquier posible bacteria, se comercializa como abono de floración debido a su composición rica en determinados nutrientes.

Posiblemente escuches que es perfecto porque contiene nitrógeno, potasio, fósforo y muchos micro-nutrientes y bla bla bla. Pero lo cierto es que no es un abono completo y que muchas veces nos aportará más problemas que beneficios. Veamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre el guano de murciélago.

La realidad sobre el Guano de Murciélago

Hay que tener presente que hablamos de heces de murciélago, que en su estado natural contiene una abundante cantidad de bacterias que podrían hacernos enfermar muy gravemente. No es para tomárselo a broma, es realmente nocivo.

El guano de murciélago comercial que generalmente encontramos a la venta para abonar nuestras plantas de Marihuana, suele estar desinfectado, precisamente para evitar que enfermemos. Pero es muy complicado desinfectarlo por completo, por lo que siempre debemos tomar medidas de seguridad como ponernos guantes y mascarilla antes de manipularlo.

¿Es un buen abono de floración?

Si y no, gracias a algunos de sus nutrientes podría decirse que si, pero lo cierto es que no es lo más adecuado ya que no contiene todos los nutrientes que el Cannabis necesita durante el ciclo de floración y algunos de los que contiene, están en una proporción demasiado elevada.

Podemos encontrarlo envasado en polvo o en grano, siendo indiferente nuestra elección pues es de liberación lenta en cualquiera de los formatos.

¿Qué nutrientes tiene el Guano de Murciélago?

Bueno, por poner un ejemplo de un par de marcas bastante conocidas, podemos hablar de Guanokalong (N2% P15% K2%) o Agrobetabat (N8% P29% K2%), donde N es nitrógeno, P es fósforo y K es potasio.

En inicio, el nivel de fósforo es el único óptimo, ya que el potasio, súper importante para el desarrollo y engorde de cogollos, está en niveles muy bajos, prácticamente inexistente.

Por otro lado tenemos el Calcio (Ca), que aunque no se suele hablar de el, puede provocar saturación si se administra a niveles muy elevados. El guano de murciélago tiene una media de un 15% al 35% de calcio, en base a la alimentación de los murciélagos.

Si bien es cierto que el calcio ayuda a que los cogollos salgan más prietos, en niveles inadecuados es nocivo. Y un 15% ya es un nivel elevado de por si, excesivo.

Así que tenemos un exceso de Calcio y una deficiencia de Potasio que tendremos que cubrir con otro abono, como las cenizas de palma por ejemplo (ojo, son muy alcalinas).

Cómo usar el Guano de Murciélago en el cultivo

Al tratarse un abono orgánico debemos aplicarlo unos días antes de que la planta comience a necesitarlo. Lo ideal es comenzar a usarlo cuando veamos las primeras preflores e ir aplicándolo poco a poco durante todo el ciclo de floración (a excepción de las últimas dos / tres semanas).

Para usarlo debemos aplicar la cantidad recomendada por el fabricante sobre el sustrato de nuestra planta de Marihuana, remover un poco la tierra de la parte superior para que se mezcle un poco y regar.

Guanokalong recomienda usar 50 gramos por maceta de siete litros, mientras que Agrobetabat recomienda una dosis algo menor, de 100 gramos por maceta de treinta litros (25 gramos por siete litros y medio).

El guano en polvo es un abono de liberación lenta, actúa más despacio que los abono líquidos por lo que los efectos no son inmediatos.

Elaboración de té de guano

Hay quien prefiere elaborar un té para aplicarlo de forma más directa. Para ello, mezclaremos 50 gramos de guano de murciélago con un litro de agua muy caliente y agitaremos a conciencia durante cinco minutos.

Dejaremos el mejunje reposar durante dos o tres días y luego ya estará listo para ser usado. El té de guano de murciélago que hemos obtenido es muy puro, por lo que se recomienda mezclarlo con al menos dos litros de agua para obtener así tres litros de agua de riego.

¿Todos los envases de Guano en polvo son iguales?

Absolutamente no. Dependiendo de la alimentación de los murciélagos, su guano será más rico en fósforo o en calcio, aportando diferentes niveles si se alimentan de fruta o de insectos.

Puedes comprobarlo viendo los porcentajes de nutrientes en el etiquetado de cada fabricante. Asegúrate siempre de que el producto ha sido tratado y esté completamente libre de bacterias y parásitos.

Conclusión

El guano de murciélago es un abono orgánico y biológico, respetuoso con el medio ambiente. No es un abono de floración completo por lo que necesitaremos complementarlo. Personalmente no lo usaría en cultivos de interior por su posible peligrosidad… pero cada cuál con sus ideas. En cultivos de exterior puede ser una gran opción.