Posiblemente sea uno de los mejores regeneradores de suelo que existen, ya que el humus de lombriz es totalmente orgánico, natural. Puede utilizar en cultivos de Marihuana para portar un extra de nutrientes de alta calidad al sustrato y regenerar la vida bacteriana.

Veamos cuál es la forma correcta de utilizar un abono con tantas propiedades como el estiércol de lombriz (humus) con nuestras plantas. Cuando hacerlo y en qué cantidad.

¿Para qué sirve el humus de lombriz?

El humus de lombriz es el estiércol que las lombrices producen al consumir materia orgánica. Este estiércol contiene muchos macro y micro nutrientes necesarios para el cultivo, además de muchísima vida bacteriológica, altamente beneficiosa para el sustrato.

El humus de lombriz se utiliza para regenerar suelos desgastados o mejorar su vida bacteriana. Es un reconstituyente natural altamente efectivo para el sustrato. Mejora la la microbiología y la actividad enzimática del suelo.

¿Qué nutrientes aporta?

No es un abono que destaque por aportar una gran cantidad de un nutriente en concreto, pero si que aporta un poquito de todo. Aunque la dosis varía en base al tipo de lombriz que se utilice para la elaboración de humus (lo habitual es usar lombriz roja / eisenia foetida).

A grandes rasgos podemos tomar una media de Nitrógeno 2.5%, Fósforo 1.5%, Potasio 2%, Calcio 9%, Magnesio 1.2%, Hierro 8%, Zinc 0.3% aunque estas medidas son más bajas en la mayoría de comercializadoras. Así pues, no es un abono rico en nada, pero que aporta de todo.

¿Cuando se debe utilizar humus de lombriz?

Si estamos usando un sustrato de alta calidad para nuestro cultivo de interior, no tiene mucho sentido usar humus de lombriz al inicio. Sin embargo, si que podemos usarlo a mitad del cultivo para mejorar la calidad del sustrato.

En cultivos de exterior podemos usarlo de la misma forma. Pero con la diferencia de que la cantidad de deberá ser mucho mayor debido al volumen de tierra. En referencia al cultivo realizado en suelo, no al cultivo de marihuana en maceta.

¿Todos los humus de lombriz son iguales?

No, existen varios formatos. El humus de lombriz en estado sólido es el más común de todos, el más utilizado. Pero también podemos encontrar humus de lombriz líquido, más sencillo de utilizar y según parece, igual de efectivo y beneficioso.

También debemos tener en cuenta el tipo de lombriz utilizada, la lombriz roja de california es la más utilizada para esto por la calidad de su humus. Pero también podemos encontrar humus elaborado por otros tipos de lombriz y su calidad puede mejorar o disminuir en comparación.

Cantidad de humus de lombriz por maceta

Dependiendo del tamaño de la maceta y de la calidad del humus, la cantidad es variable. Se estima un uso de entre 150 gramos y 300 gramos de humus de lombriz por cada 5 litros de tierra.

Usar más o menos, depende de la calidad y pureza del humus. Por lo que es totalmente necesario consultar con el fabricante del mismo para saber cuál es la cantidad óptima. Si el fabricante no dispone de esa información, lo recomendable es comenzar por la cantidad mínima e ir valorando.

Podemos repetir la operación una vez cada mes, para mantener así un sustrato saludable.

¿Puedo sobrefertilizar si utilizo mucho humus de lombriz?

Así es, utilizar una cantidad superior (muy superior) a la recomendada, puede ser altamente negativo para nuestras plantas de marihuana. Que se encontrarían con un exceso de nutrientes que saturarián sus raíces creando carencias, excesos e incluso matándolas en los casos más graves.

Cómo aplicar el humus de lombriz

Lo ideal es dejar la cantidad de humus de lombriz recomendada sobre el sustrato y removerlo para que se mezcle bien con la tierra. Después se debe regar para que se intensifiquen los efectos positivos del mismo en el sustrato, liberando nutrientes y vida bacteriana.

Si utilizamos humus líquido, simplemente debemos mezclar la dosis recomendada por el fabricante con el agua de riego, ajustar le nivel de ph del agua y regar nuestras plantas de hierba.

Y no se necesita hacer nada más en realidad, el humus se irá descomponiendo poco a poco liberando un montón de nutrientes y vida a la tierra. Solamente debemos dejar que haga su trabajo tranquilo.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 1 Promedio: 5)