Son muchas las personas que consumen marihuana con fines recreativos, pero también son muchas las que lo hacen con fines medicinales, entre los que se encuentran los problemas para conciliar el sueño, el insomnio.

Dentro de los diferentes tipos de marihuana nos encontramos con las variedades índicas, las cuales tienen propiedades relajantes que pueden ayudarnos a eliminar estrés y a descansar. Veamos en detalle cuales son las mejores cepas para este fin y como deben usarse.

El secreto de las cepas índicas

A grandes rasgos, podemos diferenciar todas las variedades de Marihuana entre índicas y sativas. Obviamente también hay cruces (híbridos) que aportan una mayor carga genética índica o sativa… pero para no liarnos mucho, dejaremos eso para otra ocasión.

Las cepas sativas aportan un efecto activo, euforizante, social, despierto, creativo… en resumen, poco indicado para dormir pues estimulan nuestro cerebro haciendo que estemos más activos y sociables.

Las cepas índicas por contra, aportan un efecto más relajante, tranquilo y sedante, tanto a nivel mental como a nivel corporal. Son ideales para relajarnos tras un duro día o para ayudarnos a conciliar el sueño.

Así pues, debemos tener claro que si queremos relajarnos y tener una ayuda extra para dormir, debemos optar siempre por las cepas índicas.

¿Cuales son las mejores índicas para dormir?

Existen multitud de variedades índicas en el planeta, algunas son puras (landraces) y otras son el fruto de cruces entre otras cepas índicas. Todas tienen efectos relajantes, en mayor o menor medida.

Sin embargo, no todas tienen el mismo efecto en diferentes personas. Por ejemplo, una “Hindú Kush” puede serme de gran ayuda para dormir, pero quizás a ti te funcione mejor otra cepa para dormir.

Es por ello, que debemos probar la mayor cantidad de cepas índicas, dentro de nuestras posibilidades, hasta dar con la más adecuada para nosotros. A nivel general, estas son algunas de las mejores cepas relajantes de la actualidad:

  • Critical
  • Hindú Kush
  • Great White Shark
  • Pakistan Chitral Kush
  • OG Kush
  • Black Domina
  • Bubba Kush
  • Afgani #1
  • Taskenti
  • Mazar I sharif

Hay que verificar con el banco de semillas que las comercialice que se traten de cepas índicas, pues cada vendedor hace sus propios cruces, pone los nombres a las variedades y en ocasiones… no son lo que deberían ser. Lo ideal es que sean 100% índicas, aunque algunos híbridos con predominancia índica son también muy buenos a nivel relajación.

Algunos estudios indican que las cepas con altos niveles de CBD podrían tener un efecto contrario, es decir, hacer que estemos más despiertos en vez de relajarnos. Por ello, lo ideal es buscar cepas con un nivel moderado de THC y bajo en CBD.

¿Cómo y cuando usar las cepas índicas?

La forma de consumir cannabis es muy personal, hay quien se fuma el clásico porro, quien prefiere vaporizar, tomarla a modo de infusión de marihuana o incluso quien prefiere comerla, a modo de pastel cannabico.

Personalmente me decanto por la vaporización por ser en mi opinión, la forma menos perjudicial de consumo (la más saludable). No obstante, a falta de vaporizados los clásicos porros son mi segunda opción (no tan saludables por contener muchas más toxinas a causa de los alquitranes y/o tabaco).

¿Cuando consumir marihuana para dormir bien? Excelente pregunta, ya que muchas personas creen erróneamente que lo mejor es consumir antes de dormir. Pero lo cierto, es que lo ideal es consumir entre una y dos horas antes de acostarse.

El consumo debe ser siempre moderado, cada persona en base a su tolerancia podrá consumir más o menos, pero siempre sin pasarnos. El consumo excesivo de Marihuana no aporta mayores beneficios para dormir, todo lo contrario, está contraindicado.

¿Cómo afecta el consumo de Marihuana al sueño?

Las cepas índicas al relajarnos tanto a nivel físico como mental, nos ayudarán a conciliar el sueño más rápidamente. Sin embargo, también influirán en nuestra fase MOR (etapa en la que soñamos), haciendo que nuestros sueños disminuyan o nos los recordemos tanto.

No todas las personas reaccionamos igual ante el consumo de Cannabis, por lo que si vemos que aumenta nuestra ansiedad, dormimos peor o tenemos algún tipo de efecto no beneficioso, lo mejor es dejar el consumo de inmediato.