Aunque se conoce como mosca blanca, su nombre científico es Trialeurodes vaporariorum. Es un insecto de color blanquecino que ataca a los cultivos en lugares cálidos, cómo cultivos al aire libre en verano o en indoor en cualquier época del año.

La mosca blanca se alimenta de la savia de nuestras plantas de Marihuana, por lo que su presencia debe preocuparnos. Un crecimiento más lento, una floración poco productiva o incluso la muerte de nuestras plantas, son los efectos de esta devastadora plaga. Así que veamos algunos remedios caseros para prevenirla y/o deshacernos de ellas.

¿Cuanto tiempo vive la mosca blanca?

En condiciones favorables como las que se dan en un cultivo interior de Marihuana, las moscas blancas pueden vivir algo más de un mes antes de morir. Las hembras tienen una esperanza de vida superior a la de los machos (44 días frente a los 30 de los machos).

El problema está en que todas las hembras de mosca blanca pueden poner huevos. Las hembras sin fecundar pondrán huevos de los que saldrán linfas hembras. Mientras que las hembras fecundadas pondrán huevos que darán lugar a linfas de ambos sexos.

La mosca blanca se establecerá en el envés de las hojas de tus plantas de Marihuana. Sacudiendo un poco las plantas podrás ver como salen volando.

Por lo que en resumen, es imposible eliminar la plaga si no se toman medios. Además, su reproducción es mucho más activa de lo que parece, por lo que una pequeña plaga puede convertirse en una gran plaga en muy pocos días. Así que veamos cuales son los mejores venenos caseros para eliminarlas.

Remedios caseros contra la Mosca Blanca

Seguro que nunca pensaste que eliminar una plaga de mosquitos fuera tan complejo ¿verdad?. Lo cierto es que puede parece complejo, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Aquí tienes los remedios más efectivos que podemos elaborar en casa para eliminarla y prevenirla.

Jabón y nicotina

Uno de los insecticidas caseros más utilizados para combatir la mosca blanca es el que se preparara a partir de colillas o cigarros (para obtener la nicotina) y de jabón de manos. Si preparación es muy sencilla, para ello necesitaremos:

  • 1 litro de agua
  • 3 Cigarros o 6 colillas
  • 1 Cucharada sopera de jabón de manos
  • 1 Cucharada sopera de alcohol

Llenamos un vaso de agua y pondremos el tabaco y la cucharada de alcohol (puede ser de farmacia o vodka). Lo dejaremos ahí tapado y macerando durante un día, para que la nicotina se disuelva un poco en el agua.

Pasado un día, en un pulverizador echaremos ese agua con nicotina (apartando los cigarros y cualquier resto). Añadiremos la cucharada de jabón de manos y rellenaremos de agua el resto hasta llegar a un litro.

Con el resultado, pulverizaremos cada dos días nuestras plantas para eliminar cualquier mosca blanca. Haciendo especial uso en el envés de las hojas. Si no tenemos mosca blanca, bastará con pulverizar una vez por semana para mantenerlas alejadas.

Ajo y cola de caballo

Otro de los remedios caseros más utilizados y funcionales, es el que se prepara con un macerado de cola de caballo y ajo. En este caso necesitaremos:

  • 1 litro de cola de caballo
  • 6 dientes de ajo

Pondremos los dientes de ajo previamente machacados en un vaso de agua durante un día completo para que macere. Por otro lado, prepararemos un macerado de cola de caballo, también conocido como purín de cola de caballo.

Mezclaremos todo en un pulverizador, separando cualquier resto de materia vegetal y pulverizaremos nuestras plantas con el líquido resultante. Una vez cada dos días en caso de plaga y una vez por semana para prevenir, prestando especial atención al envés de las hojas.

Cítricos con albahaca o menta

Algunas plantas poseen propiedades naturales que repelen a determinados insectos. Entre las plantas que repelen insectos como la mosca blanca tenemos la albahaca y la menta, las cuales podemos conseguir en cualquier tienda / vivero. Veamos que más necesitamos para este mejunje:

  • 10 gramos de menta o albahaca (o ambas)
  • 2 limones algo verdes

Trocearemos las hojas frescas de albahaca y/o menta y las pondremos en un vaso de agua a macerar durante un día completo. Pasado este tiempo, colaremos el líquido separando los restos vegetales para que no obstruyan el pulverizador.

Añadiremos al pulverizador el zumo sin pepitas de dos limones sin madurar y rellenaremos el resto con agua hasta llegar a un litro. Pulverizaremos las plantas con la misma frecuenta que la indicada en los ejemplos anteriores.

Opciones BIO para eliminar la Mosca Blanca

Si no queremos ponernos a fabricar mejunjes caseros, también podemos hacer uso de los productos BIO que se llevan utilizando toda la vida y que son altamente eficaces. Solo necesitamos ir a un vivero o Grow Shop y adquirirlos.

  • Jabón Potásico: Este jabón totalmente natural y respetuoso con las plantas, posee la propiedad de debilitar el exoesqueleto de la mosca blanca. De esta forma se debilitarán mucho y terminarán muriendo.
  • Aceite de Neem: Una o dos horas después de la aplicación de Jabón Potásico, podemos pulverizar también con aceite de neem. Que es un excelente repelente natural que nos ayudará a terminar de combatir la mosca blanca.

En muy pocos días veremos como nuestras plantas si liberan de esta engorrosa plaga para poder continuar creciendo o floreciendo con total normalidad. Para prevenir esta plaga no es necesario el uso de jabón potásico, bastará con pulverizar neem una vez por semana.

Trampas cromáticas

Algunos insectos se ven atraídos por determinados colores, como en el caso de la mosca blanca que tiene cierta debilidad por el color amarillo. Si nos hacemos con trampas de color amarillo, las cuales suelen tener adhesivo en sus caras, las moscas terminarán pegadas a ellas.

No es una forma súper efectiva de combatir la plaga, pero puede ayudarnos y mucho a reducirla o a prevenirla. Las trampas cromáticas están disponibles en cualquier grow shop también.