Quien no ha sufrido una plaga en alguna ocasión en su cultivo de Marihuana, es una persona afortunada. Las plagas hacen a menudo mucho más daño del que imaginamos, haciendo que nuestras plantas rindan mucho menos o incluso terminando con la cosecha.

En la actualidad contamos con numerosos productos químicos para repeler o eliminar estas plagas, pero… ¿Y si queremos que nuestro cultivo no tenga químicos? ¿Y si queremos repeler plagas pero de forma natural? Aquí tienes una guía completa con las mejores plantas que puedes añadir a tu cultivo para mantener a las plagas a raya.

¿Son las plantas un repelente efectivo?

Sin duda lo son, pero cada tipo de planta repele a determinados insectos o ácaros, por lo que si queremos mantener un cultivo protegido frente a plagas, lo mejor es incorporar una pequeña combinación de estas.

Las plantas no son tan efectivas cómo los productos químicos, no nos vamos a engañar. Esto es porque los productos químicos son puro veneno… si los aplicas a la planta, esta absorberá parte de ellos y si luego te la fumas… pues imagina a donde van a ir a parar esos restos químicos.

Aportar por los remedios naturales siempre es la mejor opción, y poner unas pequeñas macetas con estas plantas dentro de nuestro cultivo, es una excelente idea para evitar plagas cómo la mosca blanca, la araña roja, trips, mosquitos…..

Guía de plantas repelentes

Estas son algunas de las plantas que podemos añadir a nuestros cultivos, ya sean en interior o en exterior. La mayoría de ellas podemos plantarlas nosotros mismos desde semilla (en ebay las venden a muy bajo precio). O podemos comprarlas en algún vivero sin problema, son muy comunes.

Recuerda que no hay que hacer ningún tipo de aceite ni infusión con ellas, su mera presencia y el olor que desprenden, bastará para mantener lejos a esas temidas plagas que nadie quiere.

Albahaca

Albahaca (Ocimum basilicum)

Conocida por su uso en la cocina, la albahaca es tambien una excelente planta repelente de insectos. Contiene cuatro repelentes naturales, aunque el más poderoso de ellos es el  estragol (1-alil-4-metoxibenceno), también conocido como tarragon, metil chavicol o alilanisol.

Recuerda comprar la albahaca clásica (de hoja ancha y verde intenso), y no la albahaca lima (de hoja pequeña y más amarillenta). Pues es la clásica la que mayores propiedades tiene.

Bastará con poner una planta en nuestro cultivo (o una en cada ventana si queremos evitar que entren mosquitos en casa) para que sea efectiva.

Insectos que repele la Albahaca:

  • Mosquitos
  • Mosca Blanca
  • Moscas
Cilantro

Cilantro (Coriandrum sativum)

Coloquialmente conocido como “perejil chino”, es una planta que podemos encontrar con frecuencia en multitud de recetas de cocina. De ahí que esté tan expandida y sea sencilla de localizar.

Plagas que repele el Cilantro:

Eneldo

Eneldo (Anethum graveolens)

También conocido como Abesón, el Eneldo es una planta aromática muy utilizada en cocina para guisos de pescados y marisco principalmente. Y además, también es una planta repelente de insectos.

Insectos que repele el Eneldo:

  • Pulgones
  • Chinches
  • Ácaros (araña roja)
Menta

Menta (Mentha)

Conocida por su agradable olor cómo planta aromática o por sus usos en algunos coctails, la planta de Menta es también un excelente repelente de insectos para evitar que determinadas plagas invadan nuestro cultivo de Cannabis.

Insectos que repele la menta:

  • Pulgones
  • Chinches
  • Mosca blanca
Hinojo en floración

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Otra planta muy utilizada en cocina y que posee propiedades repelentes sobre algunos insectos y moluscos comunes en cultivos de Cannabis, sobre todo en exterior. Podemos encontrar semillas a través de ebay o comprar la planta ya crecida en algún vivero.

Insectos y moluscos que repele el hinojo:

  • Caracoles
  • Babosas
  • Pulgones

¿Cómo usarlas correctamente?

Si tenemos un cultivo de interior, bastará con poner algunos ejemplares en macetas pequeñas, junto a las demás macetas de nuestro cultivo (Marihuana). Lo ideal es poner una variedad de ellas, para tener una protección lo más amplia posible en cuanto a diferentes plagas se refiere.

Si cultivamos Cannabis en exterior, bastará con plantarlas directamente en el suelo, cerca de nuestras plantas de Marihuana. En exterior es recomendable plantar un número amplio de estos repelentes naturales, pues los insectos son mucho más abundantes que en cultivos de  interior.

Conclusión

Las plantas no nos van a ofrecer una protección total frente a las plagas, pero si que nos ayudarán a evitarlas en gran medida. Lo más efectivo siguen siendo los químicos, pero es también lo menos recomendable para nuestras plantas (y nuestras salud).

Mi consejo es dejar los químicos como última solución, proteger nuestros cultivos con plantas repelentes, aplicar pulverizaciones foliares con repelentes naturales y mantener sana a nuestra planta para que pueda defenderse contra posibles insectos.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_pest-repelling_plants