La mayoría de lámparas de cultivo nos indican su potencia en vatios de consumo (w) y en lúmenes (cantidad de luz visible por el ojo humano). Pero las plantas no saben de lúmenes a la hora de hacer la fotosíntesis, ya que ellas utilizan fotones.

El PPFD nos permite medir la cantidad de fotones que recibe la planta en un área de cultivo determinado, sabiendo de esta forma si tiene suficiente cantidad de luz para crecer o florecer ofreciendo lo mejor de si misma. Veamos cuales son los niveles óptimos para cada etapa del ciclo vital del Cannabis.

¿Cómo medir correctamente la luz de mi cultivo?

Existen medidores PAR que son capaces de indicarnos la cantidad de luz válida que tienen nuestras plantas en nuestro cultivo. La luz PAR es la luz que las plantas usan para hacer la fotosíntesis (no es lo mismo que la luz que el ojo humano puede apreciar).

Sin embargo, este tipo de medidores PAR no son muy accesibles pues su precio mínimo suele oscilar sobre los ciento y pico euros… Así que es mucho más recomendable adquirir un medidor de lúmenes (luxómetro) que apenas nos costará treinta euros en ebay o amazon.

Calculadora de Lux a PPFD

La cantidad de luz que mide el luxómetro es la que puede percibir el ojo humano, pero no es la que en realidad utiliza la planta para hacer la fotosíntesis. Necesitaremos el luxómetro para poder hacer un cálculo de lúmenes a densidad de flujo de fotones fotosintéticos (PPFD).

La PPFD mide la cantidad de luz PAR que llega a la plantas, es decir, la cantidad de luz real que la planta aprovecha para hacer la fotosíntesis (micromoles). Cómo un medidor de luz PAR es caro, podemos adquirir un medidor de lúmenes (mucho más económico) y convertirlos, de forma muy aproximada a PPFD.

Mide la cantidad de lúmenes que llegan a la parte superior de tus plantas y averigua cuantos micromoles  por metro cuadrado por segundo(umol/m2/s) tienes en tu cultivo con esta calculadora online.

Estos cálculos están optimizados para mediciones en lámparas LED de última generación cómo las Quantum Board Led. Leds Samsung lm301b / lm301h / Cree / COBS , etc…

¿Qué cantidad de PPFD necesita la Marihuana?

Ahora que ya sabemos la cantidad de luz que emiten nuestras lámparas, necesitamos saber que cantidad mínima necesitan para hacer la fotosíntesis y cuál es la cantidad máxima antes de provocar una saturación lumínica (muy poco recomendable).

Si, las plantas tienen un tope de luz que pueden procesar, si sobrepasamos ese tope, la planta se saturará provocando que se estrese y merme su crecimiento o floración. Así que veamos cuales son los niveles adecuados en PPDF que necesita el Cannabis.

PPDF – umol/m2/s
Semillas germinando y plántulas200 a 400 PPFD
Marihuana en el ciclo de crecimiento400 a 600 PPFD
Marihuana en el ciclo de floración600 a 1000 PPFD

 

No obstante, hay que tener presente que las variedades sativas admiten un poco más. De forma que si el máximo para una variedad Índica o Híbrida en floración, es de 1000 umol/m2/s, para una genética Sativa puede ser de 1200 umol/m2/s.

Superar estas mediciones no significa aumentar la producción de forma considerable, aunque si significa correr el riesgo de saturar lumínicamente a nuestras plantas.

DLI – Cantidad de luz total diaria

En cultivos de exterior las plantas de Marihuana pueden soportar niveles más elevados de umol/m2/s, debido a que los cultivos de exterior no obtienen de forma constante una iluminación intensa, como sucede en los cultivos de interior.

A modo de ejemplo, una planta de hierba cultivada en exterior puede tener durante tres o cuatro horas niveles muy superiores de PPFD (debido a la gran intensidad del sol en las horas punta). Sin embargo, habrá horas a lo largo del día que reciba sol de forma menos intensa o incluso indirecta.

Aquí es donde entra en juego el DLI. El DLI es la cantidad total de luz que una planta asimila a lo largo del día (ciclo lumínico). De forma que si nuestra planta está en el ciclo de crecimiento y recibe 600 umoles por segundo, con ciclo de 18/6 sería algo así como:

  • 600 umoles por 60 segundos por 60 segundos por 18 horas = 38.880.000

Hay que dividir el total por un millón, ya que el micromol (umol) es la millonesima parte de un mol. Así que 38.880.000/1.000.000 = 38 moles al día

Ahora veamos el ejemplo en floración. En este ciclo subiremos la intensidad de nuestra placa led hasta obtener 900 umol/m2/s. De forma que usando un ciclo lumínico de floración de 12/12, sería algo como:

  • 900 umoles por 60 segundos por 60 segundos por 12 horas = 38.880.000

Si dividimos el total entre un millón, obtenemos un total de 38 moles al día. Es decir, la planta obtiene la misma cantidad de luz durante el ciclo de crecimiento que durante el ciclo de floración. Pero como durante el ciclo de floración hay menos horas de luz, debemos aumentar la intensidad de la misma para que la planta obtenga los mismos moles.

Esto es solo orientativo, una planta puede recibir 38 moles durante el ciclo de crecimiento y 42 durante el ciclo de floración sin ningún problema. Simplemente es un buen ejemplo para comprender que el la DLI.

Conclusión

Si estamos usando iluminación LED en nuestro cultivo de Marihuana, la mejor forma de saber si tenemos la luz óptima para cada ciclo es mediante el uso de un luxómetro. La iluminación LED aporta valores mucho más elevados que el vapor de sodio a alta presión (HPS), con un consumo muy inferior.

Simplemente debemos aprender a medir la luz de calidad que realmente utilizan las plantas, no la que los humanos podemos apreciar a simple vista. Recuerda no sobrepasar los valores recomendados, o tus plantas comenzarán a mostrar síntomas de exceso de luz.

Por último, no utilices las APP que emulan al luxómetro, no son efectivas así que no sirven para nada. Es necesario tener un luxómetro decente.