La naturaleza nos rodea de plantas con impresionantes propiedades como la conocida cola de caballo (Equisetum arvense). Se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las equisetáceas, que tiene largos tallos rodeados de fijas hojas, que le dan un aspecto a cola de caballo.

Veamos como podemos aprovechar este fantástico arbusto que crece a lo largo y ancho de todo el planeta, para crear un fungicida natural que protegerá a nuestras plantas de Cannabis contra los principales hongos.

¿Para que sirve la Cola de Caballo?

Entre las múltiples propiedades que tiene esta planta, destaca su fuerte acción que tiene como fungicida. Es capaz de proteger a nuestras plantas de Marihuana de los principales hongos que las suelen atacar, cómo por ejemplo:

  • Oídio
  • Mildiu
  • Botrytis (moho gris)
  • Roya
  • Fusarium
  • Pythium

Nadie quiere hongos en sus plantas de Marihuana porque pueden arruinarnos todo el cultivo / cosecha. Por eso la mejor forma de combatirlos es siempre la prevención. La cola de caballo es un preventivo 100% natural que podemos usar nosotros mismos, fácil y gratis.

Cómo preparar un purín de Cola de Caballo

Podemos preparar un purín de la forma tradicional, con un macerado. Para ello necesitaremos recolectar unos 250 gramos de cola de caballo (estos arbustos abundan por todas las zonas boscosas y grandes parques).

En un recipiente pondremos un litro de agua sin cloro (puede ser agua embotellada de manantial o agua del grifo que haya reposado al menos 24 horas, para que el cloro se evapore).

Añadiremos la cola de caballo, que debemos trocear con una tijera y taparemos el recipiente. Lo dejaremos así entre tres y cuatro días, moviendo el contenido un par de veces por día. Luego separaremos el agua de la materia vegetal y ya tendremos nuestro purín de cola de caballo listo.

Otra opción, la decocción

También podemos preparar este excelente fungicida natural a partir de la cocción del mismo. Para ello usaremos 100 gramos de cola de caballo por litro de agua, la pondremos a hervir durante una hora y luego la dejaremos reposar, hasta que se enfríe por completo.

Retiraremos la materia vegetal sobrante y ya tendremos preparado nuestro purín de Cola de Caballo mediante decocción.

¿Cómo se usa la Cola de Caballo en plantas de Marihuana?

Una vez tenemos el purín preparado, debemos diluirlo en agua sin cloro (el cloro elimina las propiedad fungicidas de este preparado). El porcentaje adecuado será de una parte de purín de cola de caballo por diez partes de agua (1:10).

Echaremos la mezcla en un pulverizador y pulverizaremos todas nuestras plantas con el. Durante la etapa de crecimiento podemos dejar que se seque lentamente, pero si ya tenemos cogollos, lo ideal es tener activado el sistema de ventilación para que la solución se seque en el menor tiempo posible.

Podemos pulverizar cola de caballo una vez cada dos semanas, de forma preventiva para mantener a nuestras plantas protegidas frente a los principales hongos.

Conclusión

Mantener nuestras plantas protegidas frente a plagas y hongos, no tiene por qué costar dinero. Existen multitud de plantas a nuestro alcance que nos ayudarán en esta labor, de forma sencilla y lo más importante, gratis.

La cola de caballo es un fungicida extraordinario que sin duda recomiendo como preventivo. Pero si tus plantas ya están afectadas, quizás deberías plantearte otras opciones más agresivas cómo los químicos.

¿Te hemos ayudado con la información?
(Votos: 2 Promedio: 5)